En este artículo te hablaremos del término Inbound Marketing y de las claves de Inbound Marketing que tienes que aplicar en tu organización para conseguir resultados positivos, de forma que puedas conocer si los métodos seguidos en tu estrategia están funcionando o no.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Para hablar de estrategias de Inbound Marketing primero tienes que saber qué significa este término. Muchas son las empresas que aplican acciones de Inbound sin saber que lo están haciendo.

Consiste, básicamente, en un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas y que aportan valor dirigidas a la captación de clientes. ¿Qué acciones podemos considerar que son claves de Inbound Marketing?. Técnicas de SEO, marketing de contenidos, presencia y actividad en redes sociales, generación de leads a través de formularios, por ejemplo, e, incluso, la analítica web.

En el Inbound Marketing es el usuario quien se siente atraído por lo que una empresa le ofrece y es él mismo quien entabla una “relación” con la marca.

Claves de Inbound Marketing

Existen cuatro palabras que definen a este término: creación, optimización, dinamización y conversión.

La creación de contenidos para captar la atención del público objetivo o target de la marca. ¿Qué requisitos debe cumplir siempre ese contenido?. Básicamente debe responder a una necesidad, solventar dudas u ofrecer cualquier ápice de valor a quienes lo consumen.

La optimización o personalización de ese contenido creado. Debes pensar que los consumidores pasan por varias fases cuando interactúan con la marca. Por tanto, en el Inbound marketing se personaliza cada una de esas fases, de forma que se responda a la preocupación que tiene cada usuario en cada punto del proceso de conversión (mensajes específicos y adaptados).

Dinamización y viralización del contenido. Para interactuar de forma directa con el público objetivo de un marca, las redes sociales son la principal aportación al Inbound Marketing. Las empresas, a través de estas plataformas, pueden visibilizar y viralizar su contenido, además de conocer más a su público objetivo, sus necesidades y percepción de la marca.

Análisis. El Inbound marketing utiliza la analítica para medir el resultado de las acciones ejecutadas en los apartados mencionados anteriormente.  Tráfico, conversiones, vías por las que han llegado los leads cualificados, etc… Sin un análisis exhaustivo y minucioso tus iniciativas y esfuerzos no servirán de nada. Por ello es importante contar con un analista especializado o con una agencia de marketing digital experta en Inbound marketing (ip-marketing.es)

¿Qué coste tiene ejecutar una estrategia de Inbound marketing?

La respuesta es: depende. Toda estrategia de Inbound marketing va ligada a una inversión inicial, pero no será la misma cifra para una pequeña empresa que quiera difundir sus contenidos, que para grandes empresas con grandes infaestructuras que pretendan realizar el lanzamiento de un plan global de Inbound.

Los gastos fundamentales que tendrás que realizar para ejecutarla son los siguientes:

Software de Inbound. No es una inversión obligatoria, pero sí muy recomendable. Ya que las empresas deben contar con un programa que les permita la automatización de tareas (email marketing, por ejemplo).

Dentro de este apartado tendríamos que hablar del CRM. ¿Qué es?

Un CRM establece una comunicación y enlace entre todos los equipos de marketing y ventas, de forma que les posibilita seguir la ruta de los leads captados. Cómo llegan, cómo se han comportado antes de convertir, etc. Como empresa te interesará que tienes opciones gratuitas (CRM Hubspot) y de pago (Clientify) es una de las mejores opciones calidad-precio).

Diseño o rediseño  web. Toda estrategia de Inbound pasa por llevar a tu público objetivo hacia tu página web para que realicen una conversión. Por tanto, la optimización de tu site es una tarea obligatoria y fundamental dentro de una estrategia de este tipo. 

SEM. Para dar mayor visibilidad a tu campaña/estrategia, es muy recomendable, además de las acciones de SEO, realizar una inversión en SEM (Anuncios). La que tu organización considere relevante para obtener buenos resultados.

Por otro lado, supondrán un coste para tu empresa todas aquellas horas destinadas a la realización y planificación de la estrategia, la elaboración y producción de contenidos y a las acciones de SEO implementadas.

¿Cuánto tardarás en ver los resultados de tu estrategia?

Antes de empezar a medir los resultados de tu estrategia de Inbound marketing, debes conocer la diferencia entre “recuperación de la inversión” y ROI. Que son dos de las variables que miden el feedback de la campaña.

Cuando hablamos de recuperar la inversión, nos referimos a la obtención de tantos clientes nuevos como inversión se haya realizado en la estrategia. Es decir, una cifra capaz de cubrir los gastos realizados.

Sin embargo, el ROI o retorno de la inversión, hace referencia al rendimiento obtenido de una inversión. O lo que es lo mismo, qué beneficios hemos obtenido por cada cifra invertida. Se expresa en porcentaje.

Dejando a un lado los términos y centrándonos en el tiempo que tardará en ver resultados, te diremos que todo dependerá de lo que tarde un cliente en el procedimiento de compra (investigación del servicio o producto y toma de decisión). Tardarás en obtener resultados en base a la longitud del proceso del cliente.

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Claves de Inbound marketing para que tu estrategia sea más rentable

Prestar mucha atención y precisión en el diseño del plan

Debes comprender el mercado en el que se mueve tu empresa, conocer a tus principales competidores y saber qué oportunidades tiene tu marca. Sin esto no podrás diseñar una buena estrategia.

Además, debes definir muy bien a tu target. Saber a quién le hablas, de qué le hablas y qué necesita hará que tus comunicaciones sean efectivas y atractivas.

Cuidar tu contenido es fundamental. Será más efectivo si los consumidores del mismo lo perciben como contenido útil y de valor.

Organización

La planificación y la organización son motivos frecuente de éxito dentro de las estrategias y campañas. Elabora un planning y un calendario con fechas concretas de lanzamientos, comunicaciones, etc.

Automatización, análisis y métricas

Si no medimos, no conoceremos nuestros resultados. Y todas estas tareas serían en vano. Comparar frecuentemente los objetivos que te has planteado con los resultados que has obtenido, previamente con una automatización de los procesos que permita informes completos.

Ahora ya puedes hacer una estrategia de Inbound marketing súper efectiva.

Y si podemos ayudarte en todas estas fases para optimizar esos resultados y que puedas obtener mayores beneficios, solo tienes que contactarnos.

Laura Fernández

Marketing & SEO

07-08-2020

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