Como empresari@ debes conocer la importancia de almacenar, organizar y analizar correctamente tus fuentes de datos. ¿Cómo saber sino si vamos en la dirección adecuada? Conocer los resultados de nuestras acciones no solo es importante para saber si hacemos bien las cosas. Es la base de la generación de un nuevo volumen de negocio.

 

Usa el analisis inteligente de datos y mejora el rendimiento de tu negocio

Si bien hasta hace unos años los datos que podíamos obtener de nuestra organización hacían referencia a porcentajes de ventas, ganancias, pérdidas o costes, hoy la información va mucho más allá y engloban a la generación de información conseguida a través de interfaces digitales de origen tan variado como segmentado.

Y los datos provenientes del medio digital son el denominado Big Data. Big Data es un concepto que hace referencia a todos los datos que recibimos a nivel transaccional, relacional o web. Una cantidad ingente de datos que crece día a día y en la cual es muy fácil perderse. Estos datos se dividen en datos estructurados, semi estructurados y no estructurados, que pueden ser extraídos para obtener algún tipo de información concreta. Esta información proviene de todas tus acciones y presencia en la red y en como los usuarios interactuan con ellas, lo cual es básico para trazar nuevas relaciones efectivas con ellos en el medio digital.

Hemos leído y escuchado mucho acerca del Big Data, pero pocos son los artículos en la red que aportan un conocimiento básico práctico. Esta falta de conocimiento divulgativo se suma al posible hecho de que en nuestra empresa no contemos con un equipo o profesional de maqueting digital que nos facilite y filtre el uso de esta valiosa información.

Cuando hablamos de analizar fuentes de datos en marketing digital debemos matizar a que nos referimos concretamente. Así que vamos a centrarnos en los datos semi estructurados y en ellos, principalmente en datos de origen humano, transaccionales, de web y de medios sociales, puesto son los que mas útiles nos serán para medir la eficacia de nuestras campañas.

Estas fuentes de datos las podremos automatizar y jerarquizar además de manera realmente útil. y esto, en todas las plataformas en las que trabajes: redes sociales, plataformas de inbound marketing, web… Ya que con las herramientas de analítica adecuadas van a poder traducir estos datos en volumen real de negocio potencial que podrás ir trabajando.

La información que podemos obtener de nuestra propia empresa evoluciona cada día

Cada día generas nuevos datos y su análisis y tratamiento no puede ser de ninguna manera un proceso manual diario, para eso está la inteligencia artificial. Para empezar a utilizar estos datos correctamente necesitaras pues dos cosas. Por un lado, un analista especialista en marketing digital, por otro lado, una herramienta que procese, estructure y almacene de manera automatizada todos esos datos en una única plataforma y automatice respuestas adecuadas en cada proceso.

Son muchas las herramientas digitales que existen hoy en día. ¿Pero como saber cual es la adecuada? El almacenaje de datos en el workplace es una inversión que deberás plantearte si no los has hecho todavía. Dotar de las herramientas necesarias a tu equipo es el punto de partida. Y si no es el caso puedes contratar los servicios de una agencia de marketing digital que cuente ya, como IP Marketing, con las plataformas y herramientas digitales y los perfiles profesionales que necesitas.

En las agencias de Marketing trabajamos, sobre todo, con los datos del entorno digital de las organizaciones. Disponemos de diferentes plataformas para la extracción de esa información en cada fase de la venta de un producto. Analizamos así el comportamiento de cada usuario en la página web o tienda on line, en redes sociales (de qué hablan, qué les gusta, sobre qué tienden a cliquear…) y en los buscadores (qué palabras clave buscan, con qué contenido interactuan más, qué les llama más la atención, qué no les gusta, dónde invierten más tiempo…). Unas tareas casi diarias que se generan gracias al análisis de datos almacenados.

A partir de este análisis automatizamos procesos en nuestras distintas plataformas y creamos informes en los que se incluye cada dato e información de la actividad de la empresa y los usuarios al respecto. De forma que podamos ofrecer a nuestros clientes una evolución exacta y real de su actividad y el comportamiento de los usuarios frente a la marca.

Los datos se han convertido en uno de los principales activos en la mayoría de empresas. Por tanto, ya no se concibe una buena estrategia empresarial que no incluya la analítica de los mismos. Estrategia y analítica son la clave del éxito si sabemos utilizarlas correctamente y lo más importante: para saber si hemos tomado el camino correcto y si debemos rectificarlo.

Beneficios de disponer de fuentes de datos segmentados y correctamente automatizados

Saber interpretar los datos almacenados es el paso previo a la mejora de rendimiento de tus acciones en marketing digital. Veamos para terminar cuales serán los principales beneficios del correcto uso de estos datos:

  • El análisis de tus fuentes de datos nos permiten pues extraer información sobre los potenciales clientes o los actuales. Información que nos servirá para fidelizarlos. Por ejemplo, cómo es su comportamiento de compra, dónde viven, a qué se dedican, gustos y preferencias, necesidades o intereses.
  • Interpretando estos datos, podremos saber cómo, cuándo y qué tipo de servicio ofrecerles para mantenerles con nosotros. Y esto es ser una empresa eficiente, con mas posibilidades de negocio y con una gran capacidad de adaptación al cambio y a la competencia.
  • Podemos conocer datos de cada área de la empresa y de cada fase de la venta. Esto nos permitirá, por ejemplo, aumentar el porcentaje de fidelización de clientes o lanzar nuevos productos con la seguridad de que su acogida será positiva.
  • Con los datos también podemos prevenir cambios en las tendencias de consumo y personalizar nuevos productos. Además, de anticiparnos al ritmo de consumo de los clientes. Los datos nos proporcionarán información sobre el comportamiento de compra y sobre las etapas más altas y más bajas de consumo. Pudiendo adaptar, incluso, la venta on line y la física, tal y como lo hacen grandes como marcas con las que a veces te comparas.

Los datos son medibles en tiempo real. Por tanto, las acciones de nuestra empresa pueden ajustarse al día a día de los clientes y sobretodo, anticiparte a sus hábitos y sus cambios.

  • Conociendo cada detalle, cada información y cada porcentaje y pudiendo reaccionar ágil y rápidamente frente a los resultados negativos y a la reputación de tu marca.
  • Tu empresa será más eficiente, descubrir tendencias y lo mas importante, nuevas oportunidades de negocio.
  • Identificarás posibles riesgos, vacíos de tus campañas y esto, te hará mejorar en todas tus acciones y sus resultados y perderás el miedo al cambio.

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Ahora que ya conoces la importancia de analizar tus fuentes de datos…

Con la analítica, la gestión y automatización de datos, principalmente, obtendremos mayor productividad y rendimiento para tu organización. También mayor alcance y visibilidad. Y, en consecuencia, el incremento de tus ventas. Aprenderás a gestionar todo lo que sale de tu empresa y la respuesta que se dá en el medio digital y lo mejor de todo, lo tendrás todo en tu ordenador siempre disponible y trabajando para ti. Saca el máximo rendimiento a tus fuentes de datos, contacta con IP Marketing.

Laura Fernández

Marketing & SEO

08-08-2020

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